¡Bienvenidas!



Espero que este blog os sea de gran ayuda.
Aprenderéis español, tópicos relacionados con el temario, curiosidades de la
lengua y la cultura españolas...
¡A disfrutar!


29 de enero de 2012

Ser y estar

“Ser” and “estar” are two verbs that you use a lot in Spanish. They mean “to be” and a lot of people struggle because they do not know which one is the most suitable in every sentence and situation.

“Ser” is supposed to be used when you are talking about something that it is always the same, that it is permanent. However, if you want to say one characteristic of this person or object and it never remains the same, then you will use “estar”. To make the story short, “ser” remains the same and “estar” does not remain the same. But it is more complicated than that and for this reason a chart will be useful in order to understand and make a good use of these two verbs:

SER
Description (when you are describing something or someone).
“Pedro es muy alto y su hermana es muy delgada.”
Origin (it implies nationalities)
Soy inglesa.” “Soy de Inglaterra.”
Characteristics (personality)
“Ellos son muy simpáticos pero Carla es muy egoísta.”
Time / Date (when you tell the time, the day of the week, the day with number and month)
Son las cinco en punto.” “Hoy es miércoles.” “Es uno de febrero.”
Occupation (jobs)
“Vosotras sois estudiantes y yo soy profesora.”
Relationships (family, friends, etc)
“Ella es mi madre.” Este chico es mi novio y el señor es el marido de mi tía.”

ESTAR
State (the state this person or this object is in this moment)
“El libro está cerrado.” “El vaso está lleno de leche.”
Emotion (how your emotions are in that moment)
“Manuel está alegre pero María está triste”.
Location (you can locate everything and it will always be with “estar”)
Madrid está en España. Pablo está en el colegio. El libro está encima de la mesa.”
Feelings (how you feel)
Estoy cansado y ella está enfadada.

Here you have a passage. Juan is thinking about his life and, if you realise, the two words that appear most are “ser” and “estar”. Find them and try to guess what category of “ser” and “estar” is every one of these.
“Estoy feliz porque estoy en mi casa. Es una casa muy espaciosa y tengo todas las cosas que necesito. Lo que me fastidia es que mi ordenador está estropeado y no soy una persona que le guste pasar tiempo sin su ordenador. Soy un chico introvertido y solitario. Son las 10 de la noche y es sábado. Debería estar con mis amigos en un pub, no obstante, estoy en casa porque no tengo amigos. Carlos, que es mi hermano, siempre me dice: “Estás loco, eres un freak.” No estoy loco, pero sí soy muy negativo. Soy un gordo que siempre está en casa o en la tienda de videojuegos. Mi madre siempre dice: “Niño, el vaso está medio lleno y tú siempre lo ves medio vacío”. Quizás mi madre tenga razón, pero es que no es fácil cambiar mi manera de ser. Antes estaba feliz pero ahora, después de pensar todo esto, estoy deprimido. Y estoy cansado, sí, cansado de ser tan raro, de ser un estudiante y de estar siempre en mi pueblo.”

El laberinto del fauno

Guillermo del Toro, director de cine mexicano, rodó El Laberinto del Fauno en 2006 fue ganadora de 3 Óscar. El director es un señor polifacético puesto que rueda, dirige y/o produce películas de muy diversos temas: terror, fantasía, adaptaciones de cómic, etc.

El terror y la fantasía son los temas en los que gira El Laberinto del Fauno, segunda película de una trilogía. La primera película de la trilogía fue El Espinazo del Diablo (2001) y la tercera aún está por dirigir. Estas dos películas muestran la guerra civil española y el tiempo del franquismo y la posguerra. Y en ellas se mezclan elementos fantásticos y de terror, creando una inocente magia contrapuesta con la crudeza de la realidad, la cual es una pesadilla.

Ofelia, una muchacha de 13 años que le encantan los libros de fantasía, acompaña a su madre al Pirineo aragonés. Allí es donde se instalan porque la madre se ha casado con el capitán de la policía franquista, con el cual espera un hijo. La resistencia republicana está malviviendo en el bosque y esperan conseguir acabar con el franquismo que ya hace cinco años que dura. En la casa del policía vive el doctor y la sirvienta, que son infiltrados y ayudan a los republicanos con medicinas, comida y noticias. Un hada salida de un cuento de Ofelia, dirige a la niña hacia un bosque. Allí se encuentra con el fauno, un ser que le rebela que ella en realidad es una princesa y le dice que tiene que superar tres pruebas para poder regresar al pueblo donde ella es princesa.

Ofelia intenta llegar a ese mundo mágico mientras la cruda realidad cada vez está más violenta y difícil de suavizar.

16 de enero de 2012

Música e identidad

La música es melodía y ritmos en armonía además de un referente cultural con el que mucha gente, pueblos, regiones y/o países se pueden identificar. Todos nos identificamos por un modo de vestir, nuestras aficiones, nuestros gustos y un bagaje cultural. Con la música también podemos encontrar una identidad, así como conectar (erróneamente o no, según el caso) un estilo musical a una región o país. No obstante, no hay que confundir los estereotipos con la identidad, ya que muchas veces son incorrectos. No toda la gente que escucha música hip hop o rap pertenece a una clase social baja o viste con ropa ancha. O no en todas las regiones de España se baila el flamenco ni todos los escoceses tocan la gaita, así pues, no podemos ni debemos generalizar.

Tango, música y baile de origen argentino
Toda región o país tienen una música y un folclore que los identifican por ser tradicionales y típicas de esos lugares. Por ejemplo, el tango es un género musical que proviene de Argentina y Uruguay; los vallenatos de Venezuela, Ecuador y Costa Caribe colombiana; la cumbia es originaria de Colombia y Panamá; las canciones rancheras de México o la rumba es proveniente de Cuba pero en España también surgió la rumba catalana y la flamenca. Estos países y regiones, en su bagaje cultural, tienen estos estilos musicales que les identifican por tradición.

Cada persona se puede sentir identificado por un estilo musical, con un cantante o por algunas letras de canciones. La música está presente en nuestro día a día y es imposible no sentirse acompañado por ella. Los estilos más populares actualmente son la música pop, el hip hop o el dance. Probablemente porque son los que llegan a más gente o porque a la gente les gusta por sentirse identificados, porque les sube el ánimo o porque, al ser populares, toda la gente las disfruta de una manera más sociable.