A todos, en mayor o menor importancia, nos gusta la moda. Comprar ropa, zapatos y complementos para vestir cada día a nuestro gusto. No obstante, hay gente que le encanta la moda y lo lleva a un extremo: consultar las revistas de moda, estar a la última, ver todas las pasarelas de moda y seguir a todos los diseñadores de marcas prestigiosas. Hasta hay gente que tiene un desorden alimenticio como la anorexia y la bulimia por querer parecerse a las modelos, los famosos y los cantantes.
La moda en España es un negocio multi-millonario. El grupo Inditex tiene un gran monopolio en el mercado y muchas de sus marcas están presentes en centros comerciales de todo el mundo. Sólo en Oxford Street ya se puede encontrar Mango, Zara o Pull & Bear. Desigual es otra firma española que está abriendo mercado en el extranjero y Custo Barcelona sigue siendo exitoso en todo el mundo. Los españoles se preocupan por la moda y gastan una cantidad significativa en ella.
La moda influencia nuestra forma de vestir y a veces nos encasilla. Normalente las tribus urbanas tienen un estilo a seguir, en música, ideología y ropa. Por ejemplo, sabemos que estamos delante de un emo porque lleva pantalones pitillo negros, camisetas de bandas emo, sudaderas con capucha de color oscuro y zapatillas deportivas estilo Converse. Entonces, la moda nos encasilla o nos hace diferentes? Depende de como se mire, ya que actualmente no es dificil estar al último grito pero sí es dificil ser original. Los grandes almacenes ofrecen una gran oferta en ropa, calzado y complementos pero no una gran variedad. Lo que dicta la moda de esa temporada parece ser lo que tenemos que llevar puesto ya que normalmente no hay otra cosa a elegir. Aún así, se debe tener en cuenta que la moda nos ofrece originalidad para que expresemos nuestra personalidad y nuestros gustos. Al fin y al cabo, la moda es una forma de arte y, de alguna manera, nos distingue del resto.