¡Bienvenidas!



Espero que este blog os sea de gran ayuda.
Aprenderéis español, tópicos relacionados con el temario, curiosidades de la
lengua y la cultura españolas...
¡A disfrutar!


4 de diciembre de 2011

"Pa ti no estoy" y el presente de subjuntivo

This song is played by Rosana. It is a really nice song as well as really useful to be aware of the use Spanish people do of the subjunctive mood. Why do you think the singer is using so many verbs in present subjunctive? Pa' means para, Spanish singers and some people in colloquial conversations tend to do that.
 
Que te vaya bonito
Mis mejores deseos
Que en la vida recojas
Lo que siempre esté bueno
Que te vaya bonito
Que no te vaya mal
Y que el tiempo te deje
Quisiste ser universal
Eclipsando mis sueños
Que Dios te proteja
La celda de tu soledad
Yo me voy a plantar al campo
O a la orilla la marea
Deseo que todo te vaya de vicio
Me voy ahí te quedas
Me voy a vivir tranquila
Sin pausa pero sin prisa
Deseo que todo te vaya de lujo
No espero visitas, así que no vayas
Que pa’ ti no estoy
Yo pa’ ti no estoy… Yo
Salud amor y fortuna
Me llevo todo en orden
Salud pa’ ver, amor pa’ hacer
Fortuna pa’ olvidar tu nombre
Me marcho con las lunas
Donde el sol no se esconde
Él me abriga el infierno
Y ella enciende mis noches
Y tú quisiste ser universal
Eclipsando mil sueños
Que dios te proteja
La celda de tu soledad
Yo me voy a plantar al campo
O a la orilla la marea
Deseo que todo te vaya de vicio
Me voy ahí te quedas
Me voy a vivir tranquila
Sin pausa pero sin prisa
Deseo que todo te vaya de lujo
No espero visita, así que no vayas
Que pa’ ti no estoy
Yo pa’ ti no estoy… yo pa’ ti no estoy
Yo pa’ ti no estoy… yo pa’ ti no estoy
Te dejo todo aquello que me diste
Me llevo todo lo que vi que no quisiste
Me voy contenta, no tengo más que darte
Me llevo todo lo que vi que no cuidaste… Y
Yo pa’ ti no estoy… Yo pa’ti no estoy
Yo pa’ ti no estoy… Yo pa’ti no estoy

Presente de subjuntivo para una presentación oral

What concerns on IGCSE oral exam, if you are able to insert some nice sentences in subjunctive mood you will get good grades. So, be aware, use a wide range of time tenses and distinguish among present, past and future and, of course, try to say some phrases that must be followed by present subjunctive.

Here you have some phrases that are always followed by subjunctive:
. “Ojalá” [if only] (ojalá estuviera de vacaciones / ojalá pueda ir a la universidad)
. Expressing opinion in a negative form. That is to say, instead of saying “pienso que están tristes”, you can say the other way round: “no pienso que estén felices”. It will work with “no creer que” [I don’t relieve that], “no pensar que” [I don’t think that], “no recordar que” [I don’t remember that] and “no ver que” [I don’t see that].
. If you express doubt and probability you must use the subjunctive, too. Quizás” or “posiblemente” [may, might] can be helpful. “Quizás llegue a las 8 de la tarde” or “posiblemente Enrique quiera un pastel”.
. Condicional sentences. Si fuera él no tomaría café” [if I were him I wouldn’t drink coffee].



Es una tira cómica, así que no creo que la mujer maltrate al niño. Sin embargo, no veo que ella esté preocupada por él. Posiblemente la señora no sepa dónde está el bebé o quizás no quiera cuidarlo. Si yo fuera ella me avergonzaría tratar así a un niño.

España a principios del siglo XX

A principios del siglo XX España vivía inmersa en una gran crisis económica y la política era muy inestable. Alfonso XIII de Borbón fue el rey de España desde su nacimiento (1886) hasta la proclamación de la II República (1931). María Cristina de Habsburgo-Lorena fue la regente hasta que Alfonso XIII, su hijo, cumplió 16 años, en 1902. La política era inestable y los partidos republicanos y los movimientos obreros fueron ganando posiciones ya que los campesinos eran los más afectados por la crisis. A principios de siglo, como ya sabemos, se produjo la revolución industrial y el sistema monárquico que había en España no encajaba con la revolución ni con la democracia en estado puro. Así pues, en 1923, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado con el apoyo de los militares y con permiso del rey, Alfonso XIII. Con el golpe de Estado Miguel Primo de Rivera encabezó una dictadura que duró ocho años. El rey le nombró presidente del gobierno y gobernó el país como dictador militar. Los únicos que estaban en contra de ese gobierno eran los republicanos, pero no pudieron defender su punto de vista a causa de la censura y la represión. Durante esos años la economía se reestableció pero los ciudadanos no estaban contentos con el rey por permitir una dictadura. No obstante, el mismo Primo de Rivera presentó su dimisión al rey y se convocaron elecciones. La victoria fue para la izquierda y el rey abandonó España renunciando así a su trono. Así fue como el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República Española.

Durante los años de la República se hizo la primera Constitución (1931) de carácter democrático y muy avanzado a sus tiempos. Hubo reformas pero también hubo crisis políticas. En 1936 hubo elecciones y de nuevo ganaron las izquierdas. Pero el 16 de julio del mismo año se produjo una sublevación militar que estaba en contra de la República y su gobierno. El fracaso de la misma desencadenó en la Guerra Civil Española (1936-1939) que enfrentaría a republicanos y nacionales.
Noviembre 1936
Noviembre 1938

Los republicanos eran los obreros, los del Frente Popular, marxistas y/o comunistas mientras que los nacionales estaban encabezados por Francisco Franco, respaldados por los sectores de la iglesia y conservadores. Durante tres años se vivieron combates y bombardeos entre rojos y sublevados hasta que el 1 de abril de 1939 Francisco Franco dio por terminada la guerra puesto que el bando republicano había perdido. Las consecuencias de la Guerra Civil Española no son nada buenas: hubieron miles de muertos y pocos nacimientos, muchas ciudades quedaron destruidas y las voces de la población fueron calladas dando así como resultado poca literatura y mucha represión. Al terminar la Guerra Civil también se dio fin a la II República Española. Y fue cuando empezó la dictadura franquista, que duró hasta 1975, cuando el Generalísimo murió.

2 de diciembre de 2011

La música

La música puede ser muy importante en la vida de las personas. Canciones, melodías, cantantes, bandas o grupos musicales que transportan a la gente de época; que ayudan a animarse o relajarse; que recuerdan un momento especial… Hay muchas maneras de interpretar la música y para cada persona tiene una importancia diferente. Además, hay diferentes estilos: pop, rock, reggae, hip hop, R&B, dance, heavy metal y un largo etcétera. Y todos ellos son alabados u odiados depende del gusto musical de cada uno.

Se puede escuchar música en infinidad de sitios y momentos y por eso es una de las actividades favoritas de la mayoría de la gente. Escuchamos música de camino al colegio, mientras nos duchamos, nos relajamos, cuando vamos de fiesta, cuando estamos tristes o felices, etc. Hay diferentes dispositivos para poder escucharla, como los MP3, iPods, los ordenadores o los clásicos equipos de música. ¡Creo que nadie podría vivir sin música! Y ella nos persigue a todas partes: en el pub, la peluquería, el supermercado, las salas de espera, las tiendas de moda y hasta en el metro si algún músico toca un instrumento. La radio siempre es una buena herramienta para estar informado y para escuchar mayoritariamente la música del momento. Las emisoras de radio más populares en España son Los 40 principales o Cadena 100.

Shakira, cantante colombiana
Los cantantes y bandas suelen variar dependiendo de lo que está de moda. Jessie J, Rihanna, Justin Bieber, Lady Gaga y los cantantes de X Factor son los más conocidos y los que más suenan en los clubes y radios británicos. No obstante, algunos de ellos serán olvidados como ha pasado con Britney Spears, Spice Girls, Christina Aguilera y muchos otros. Aunque hay cantantes que nunca pasan de moda, músicos que a lo largo de los años han forjado una carrera musical con un estilo marcado, como The Rolling Stones, Madonna, Bruce Springsteen o U2. ¡Pero como dice el dicho, para gustos colores! Cantantes hispanos mundialmente famosos, como Shakira o Enrique Iglesias, son un buen ejemplo para poder practicar la escucha en español. ¡Sus canciones son muy marchosas! En el panorama musical español las bandas Fito y Fitipaldis, La Banda del Loco, Amaral o La Oreja de Van Gogh son las más famosas y que más seguidores tienen. ¡Animaos a escucharlas!