Una vida sana debe complementarse con una dieta saludable y el ejercicio y el deporte. Si juntamos todos esos componentes nos daremos cuenta que nuestra vida mejora. Una dieta equilibrada es la que se forma de alimentos que nos aportan nutrientes para tener una buena salud. Evidentemente, la dieta debe ser variada, combinando todo tipo de alimentos y comidas con productos frescos.
La pirámide de los alimentos es una buena manera de controlar y regular nuestra dieta diaria. La base son los productos vegetales, como la verdura y la fruta. Les acompañan los productos lácteos (queso, leche, yogures) y el pan y los cereales. Algunas veces por semana se deben comer carnes y pescado, legumbres y huevos. Y, por último, algunas veces al mes bollería, embutidos o grasas. Los productos que están en la base son bajos en grasa, los cuales son muy convenientes para llevar una dieta saludable. Además, nos aportan muchas vitaminas y minerales. Los productos de la punta de la pirámide no son aconsejables para comerlos cada día, ya que contienen mucha grasa y no son buenos para la salud si se abusa de ellos.
Según los especialistas, los españoles en general ingieren un 17% de calorías más de las que deberían. Un 39% de su dieta son grasas, dejando un 2% para la fibra. Realmente, esto no es una dieta equilibrada. Para llevar una dieta equilibrada hay que comer unas 5 porciones de frutas y verduras al día, alternar carne y pescado evitando comer huevos todos los días ya que lo recomendable es dos o tres veces por semana. Dos raciones semanales de legumbres y reducir el consumo de lácteos como la nata o la mantequilla, pero manteniendo la leche descremada y el yogurt.
Así pues, llevar una dieta equilibrada controlándola a través de la pirámide de los alimentos, practicar deporte y ejercicio para mantenerse en forma y eliminar el estrés, y tener espacios de tiempo como las vacaciones para descansar y relajarse, deberían ser los tres elementos que nos permiten tener y disfrutar de una vida sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario