77.000 toneladas de petróleo de mala calidad fueron liberadas por la costa de la Muerte y fueron extendiéndose siendo el tercer accidente más costoso de la historia. Las costas y las rías fueron manchadas afectando a toda la flora y la fauna del lugar. El llamado chapapote cubría de petróleo rocas, peces, aves, mamíferos marinos y cualquier cosa que se interponía en su camino.
El 2 de diciembre del mismo año se convocó una manifestación masiva en Galicia para protestar por la mala gestión por parte del gobierno puesto que no se optaron por las medidas más óptimas y no trabajaron con rapidez para solucionar el problema. Fue la población quien se volcó en la catástrofe, yendo miles de voluntarios de todos los lugares de España a concentrarse en las costas gallegas para limpiar el petróleo y aminorar el desastre. Querían aportar su granito de arena y mejorar lo inmejorable.
Aunque los recursos marinos tienen una gran capacidad de regeneración estudios aseguran que la vida marina de la zona tardará más de cuatro años en recuperarse y no se podrán observar grandes cambios hasta dentro de quince o veinte años. También ha puesto en peligro muchos puestos de trabajo, ya que alrededor de 120.000 gallegos se dedican a la pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario