Las migraciones existen desde la antigüedad. Las personas se desplazaban de un lugar a otro en busca de medios de subsistencia o para evitar enemigos humanos o catástrofes naturales. Estos desplazamientos han ido cambiando el aspecto y las situaciones de todos los países, influyendo en la composición racial, lingüística y cultural.
¿Qué es la inmigración y cuáles son las causas?
Inmigrar: Dicho del natural de un país que llega a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o vivir en las ya formadas.
Los flujos migratorios son causados generalmente por motivos socio-económicos, ya sean por la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y tener una calidad de vida diferente, por conflictos bélicos del país de origen, por exilio buscando asilo político o evitando la persecución étnica, etc. Así pues, se emigra del país de origen y se inmigra a un país de destino donde se esperan mejores expectativas.
Inmigración en España
Siempre ha habido y habrá inmigración en España, pero desde 1990 ha habido una importante oleada de inmigrantes convirtiéndose en un fenómeno económico y demográfico. En los últimos años la población inmigrante se ha multiplicado por cuatro y demográficamente España ha crecido con tres millones de habitantes.
La mayoría de los inmigrantes provienen de América Latina, les siguen los procedentes del resto de la Unión Europea y el norte de África.
La causa principal de esta oleada de inmigrantes fue por el crecimiento de la construcción y el turismo en la década de los 90. El país creció económicamente y se requirió mucha mano de obra para cubrir puestos de trabajo y muchos inmigrantes vieron una puerta abierta para mejorar su calidad de vida. Con la llegada de éstos se incrementó la tasa de natalidad y se rejuveneció la población ya que la mayoría de los inmigrantes rondaban entre los 25 y los 35 años.
En 2008 empezó a haber una crisis económica que llega hasta nuestros días y parece que no llega a su fin. La crisis desencadenó el alto desempleo en España y la reducción de la natalidad. El boom inmobiliario de los años 90 dejó de ser tan esplendoroso dando paso a una crisis inmobiliaria con la cual la gente se quedó sin empleos y muchos ciudadanos perdieron sus casas por no poder pagarlas.
Hay quien dice que los inmigrantes tienen parte de culpa de que la economía española haya bajado y que los salarios ya no sean los mismos. Las razones serían la mano de obra barata que ofrecían o la falta de trabajadores cualificados. Los sectores donde suelen trabajar los inmigrantes son en el sector turístico, inmobiliario y en el servicio doméstico.
Inmigrantes ilegales |
Evidentemente, hay diversas opiniones sobre la inmigración en España. Hay gente que está en contra alegando que quitan el trabajo a los españoles, que incentivan la delincuencia, que no quieren integrarse con las costumbres y la lengua del país de acogida, etc. Por otro lado, hay gente que se solidariza con los inmigrantes y ven la situación de una manera más positiva empatizando con ellos por tener una situación difícil. Los inmigrantes traen mucha sabiduría y costumbres al país de acogida, además de hacer crecer al país demográfica y culturalmente hablando.
Hay que diferenciar dos maneras de inmigración: la inmigración legal y la ilegal. La primera es inmigrar de una manera reconocida para el país de acogida, la cual tiene todos los requisitos legales en regla. Por otro lado, la ilegal es aquella inmigración que traviesa las fronteras del país sin atender a los requerimientos legales del país de destino. Éstos lo hacen clandestinamente y son los denominados “sin papeles”, ya que no pueden regularizar su vida en el nuevo país de acogida porque no pueden conseguir vivienda, servicios mínimos ni empleo.
En España hubo una gran oleada de inmigración ilegal que llenó plazas y calles de gente con esperanza de tener nuevas oportunidades. La mayoría de ellos llegaron en pateras y algunos de ellos, al vivir de una manera insalubre durante el viaje, llegaron a España deshidratados, con hipotermias y varios problemas de salud más. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, daba en una rueda de prensa las siguientes cifras: La inmigración ilegal en España se redujo al 50%”. El descenso se atribuye al efecto de la crisis en la economía española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario