Un día de primavera de 1927 en Aracataca (Colombia), Gabriel García Márquez, el que después sería un gran escritor y Premio Nobel de Literatura (1982), nació.
Gabriel Elegio García, un señor mujeriego e hijo de madre soltera, se enamoró de Luisa Santiago Márquez. El padre de Luisa se interpuso en la relación y obligó a su hija a irse del pueblo. No obstante, Gabriel Elegio estaba perdidamente enamorado de ella y la cortejó hasta que el coronel Márquez (padre de Luisa) cedió al matrimonio de la pareja. Esta es la historia del principio de la relación de los padres de García Márquez, vivencias que después inspirarían al escritor para escribir El amor en los tiempos del cólera. Así pues, Gabriel Elegio y Luisa Santiago se casaron en 1926 y Gabriel nació un año después. Los padres se tuvieron que trasladar a Barranquilla y dejaron al pequeño con los abuelos maternos: el coronel Márquez y la abuela Tranquilina Iguarán Cotes. La principal inspiración de García Márquez viene especialmente de esos años vividos con los abuelos puesto que el abuelo era coronel y siempre le hablaba de la guerra y le llevaba a ver la fábrica de hielo (El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, etc.) y su abuela, que era muy supersticiosa, le contaba historias sobre fantasmas con un toque tan mágico y tan natural que era como si fuera verdad (realismo mágico).
Al morir el abuelo en 1936, Gabriel se mudó con sus padres a Sucre. En sus años en la escuela escribía poemas y hasta publicó algunos de ellos en una revista juvenil. En 1947 fue a Bogotá a estudiar derecho, carrera universitaria que nunca terminó. Su pasión era la escritura, con la cual se quería centrar. Trabajó como reportero en El Universal y después como columnista en El Heraldo. Escribió varios cuentos y novelas pero no fue reconocido mundialmente hasta 1967 con Cien años de soledad. Esta novela vendió infinidad de ejemplares, ganó premios internacionales y fue traducida a veinticuatro idiomas. A los 40 años consiguió su sueño: ser un escritor de éxito.
Desde entonces su carrera ha sido prolífica y en 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura. El autor se caracteriza por no entrar en demasiado detalle en sus trabajos, lo cual favorece a que el lector participe en la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario