Abundancia de bienes como riqueza y falta y escasez como pobreza. Estas son las definiciones que encontramos en el diccionario de la RAE. No les falta razón, pero la riqueza y la pobreza son dos términos que van mas allá de bienes y escasez. ¿Por qué existe la riqueza y la pobreza? ¿Desde cuándo existe? ¿Por qué siempre se hablan de ellas pero nunca se solucionan? Ambas pueden estudiarse desde diferentes puntos de vista: el económico, sociológico o antropológico. Aunque, al fin y al cabo, todos esos caminos siempre llevan al mismo punto: la riqueza y la pobreza están condenadas a existir siempre.
Nuestro mundo parece estar dividido entre países ricos (norte) y países pobres (sur). Hace muchos años que esta línea divisoria no engaña y los países del tercer mundo viven en precariedad, con analfabetos, sin agua ni comida; mientras que los países ricos viven con comodidades, educación y todo tipo de alimentos. En tiempo de los romanos, unos 2000 años antes de Cristo, había jerarquías y ya existían las clases sociales y los esclavos. Después de Cristo, la pobreza y la riqueza tuvieron su punto álgido con el colonialismo. Los europeos querían llevarse todas las cosas buenas que habían encontrado en el Nuevo Mundo (América). Además, los europeos cometieron muchas atrocidades y los indios americanos y todas las tribus que vivían en paz y armonía se vieron explotadas y amenazadas. La mano de obra era necesaria para sacar todo el provecho de la tierra que querían los europeos. Los indios iban desapareciendo a causa de enfermedades y guerras. Los europeos ricos que conquistaron el Nuevo Mundo pusieron el ojo en África, donde podían conseguir mano de obra barata. Así pues, la esclavitud ayudó a que fundaran nuestro mundo desigual. Ese mundo en el que el rico acaba con todo por avaricia e interés. En el siglo XIX la esclavitud se abolió pero la pobreza continuó y ha continuado hasta nuestros días.
La pobreza se refleja en muchos sitios y situaciones: no tener educación, no tener las medicinas necesarias para curarse de una enfermedad, ser un jubilado sin suficiente dinero para vivir, ser un desempleado que no puede pagar la hipoteca de su piso y un largo etcétera. Con la actual crisis económica mundial vemos muchos de estos casos por la televisión, prensa y hasta en la calle.
Hay quien se hace rico porque se lo ha ganado trabajando duro aunque hay ricos que lo son porque han heredado el patrimonio familiar o porque han jugado con el dinero de otros y son unos corruptos. Desgraciadamente, la pobreza se gana sin quererlo, porque han nacido en un país pobre, porque se han quedado sin empleo… Es muy injusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario